lunes, 17 de septiembre de 2012

                             

Cuidar de un cachorro prematuro en casa, ¿cómo se hace?

El embarazo en las hembras de perro dura, por lo general, entre 58 y 69 días, aunque en ocasiones, una perra se pone antes de parto: son los cachorros prematuros. Por su desarrollo insuficiente, estos son muy propensos a nacer con algunos problemas que pueden poner en peligro su vida. La supervivencia de un cachorro prematuro podría depender de la capacidad que tengamos para reconocer y tratar esos posibles problemas que puede padecer por un nacimiento temprano.
A los cachorros que nacen antes de que finalice el período de gestación se les denomina prematuros. Si este acontecimiento ocurre más de cinco días antes de que se cumpla todo el ciclo de embarazo, rara vez sobreviven, mientras que si faltan un par de días para la fecha de vencimiento, lo más probable es que estos cachorros nazcan con menor tamaño y sean, por lo tanto, más débiles y con menor instinto de succión y capacidad para ello. Además, los cachorros prematuros padecen a menudo serios problemas respiratorios.

Inspeccionar bien a los cachorros prematuros

Es lo primero y más urgente. Se debe comprobar a fondo a los cachorros. Si alguno de ellos no respira o el sonido de su respiración es o parece congestionado, hay que frotar a cada cachorro con suavidad, pero de manera firme, con una toalla caliente y áspera mientras se dibuja un arco amplio, como si se "amasara". Esto ayudará a desplazar la mucosa acumulada en el tracto respiratorio y contribuirá a poner a trabajar sus delicados pulmones. Es necesario que el cachorro sea capaz de respirar lo antes posible, de ahí lo urgente de esta estimulación.
Si el cordón umbilical de alguno de los cachorros sangrase en exceso, se debe limpiar bien el cordón con yodo y atar la base con hilo dental.

Practicar al cachorro la respiración asistida

Si fuera necesario, se debe practicar la respiración asistida al cachorro prematuro. Esto no solo es aconsejable, sino que incluso puede ser necesario. Para ello, hay que tomar al pequeño entre las manos e introducir aire en suspulmones mientras se sopla con suavidad por sus conductos nasales. Cada vez que se realice esta acción, hay que presionar levemente con los dedos el pecho del cachorro después de cada bocanada de aire que se le proporcione. Combinar ambas técnicas, la respiración asistida y la estimulación pulmonar, ayuda al animal a respirar por sí solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario